La programación web es, sin duda, uno de los aspectos que más desarrollo y más rápido ha tenido en las últimas décadas, no en vano vivimos inmersos en la era digital. Nuevas necesidades y nuevos requerimientos han ido obligando a mejorar los servicios que se prestaban gracias a Internet. Y el futuro no se presenta muy diferente, la dependencia de la Red es cada vez mayor, por ello un curso de programación y desarrollo web es una buena salida para aquellos a los que la informática les apasiona en todas sus vertientes.

¿Por qué es tan importante la programación? Porque es lo que hace que cualquier página o cualquier ordenador funcione correctamente, algo así como las órdenes que ejecutará y de qué manera lo hará cuando un usuario así lo indique. Evidentemente, esas acciones serán muy diferentes dependiendo del objetivo al que responda el diseño de la web. En programación no hay recetas universales, éstas deben ajustarse estrictamente a las necesidades de cada cliente.

Lenguajes de programación

curso programaciónEn todo lo relacionado conprogramación web loprimero que hay que conocer a fondo y dominar es el HTML, el lenguaje que sirve para codificar y realmente construir una página web. El HTLM funciona a través de unas etiquetas que definen el texto y otros elementos que aparecen en la página: negritas, párrafos, enlaces, etc.

Pero hay que conocer otros lenguajes de programación que se han hecho imprescindibles. Uno de ellos es Javascript, su principal utilidad es que permite crear efectos e interactuar con los usuarios de la web. Esta fue, precisamente la razón que lo dio vida, que HTLM solo permitía crear páginas estáticas.

El otro lenguaje que hay que tener siempre presente es PHP, un lenguaje de código abierto utilizado también para crear páginas dinámicas, especialmente las dedicadas al comercio online.

Y, por supuesto, dentro de la programación hay que dominar todo lo relacionado con gestores de contenidos. Un CMS no es más que un software que permite crear, editar, modificar y administrar eficazmente todos los contenidos de una web. WordPress,Joomla oMagento son solo algunos de los más conocidos, aunque es el primero el que más auge está teniendo en los últimos años.

Casi siempre se piensa que lo fundamental es el diseño, pero realmente no es así. Diseño y programación van siempre de la mano, si uno falla lo demás no importa, la página nunca funcionará como se desea. El diseño hace la página atractiva y funcional, la programación permite personalizarla, interactuar con el usuario, conocerle.

Los cursos de programación son una buena manera de iniciarse en una profesión necesaria, demandada y en constante evolución.

Deja una respuesta