Los datos de las empresas pueden y deben alojarse lo más lejos de esta posible, de esta forma se evitan problemas de pérdidas de datos por accidentes en las oficinas. Lo ideal es contar con servidores dedicados contratados con terceras empresas, estos servidores se encuentran dentro de grandes centro de datos a cientos o miles de kilómetros de distancias.
La razón es clara seguridad y no por estar lejos es menos accesible, estos centro de datos, es decir grandes salas de servidores perfectamente equipadas y protegidas, cuentas con conexiones de red que superan con creces la mejor de las que pudiéramos contratar con cualquier empresa suministradora de servicios de conexión a internet. Por ello vamos a contar con una velocidad de transferencias de información pasmosa.
Busca con cuidado
Esto sí es una máxima, a la hora de contratar estos servicios debemos andarnos con ojo para evitar dar con una empresa que solo es una intermediaria, que subcontrata servidores y realiza una reventa. Esto puede derivar en situaciones de desampara cuando surgen los problemas o caídas de servicios, ya que el cliente se queja a una empresa que es una intermediaria, esta se queja a la empresa propietaria del centro de datos.
Todo esto supone tiempo para que se resuelvan los problema y mientras en cliente último sin conectividad a sus datos, aplicaciones o sus páginas web caídas sin hacer negocio. Así mismo deben contar con personal que esté presente en la sala de servidores, para asegurarte una correcta atención de las máquinas.
Lo ideal contratar con una empresa propietaria del centro de datos y a ser posible de tu mismo país, así te aseguras además contar con una IP de tu propio país, ventaja que te permite tener localizado geográficamente tu proyecto, tu web, tus datos.
Es importante que explícitamente te indiquen todos los servicios a los que te van a dar acceso, ya que aquí es donde está el punto de inflexión en la decisión de la empresa con la que contratar. Revisar bien todos los servicios y valorar la utilidad de estos, será la clave que te permitirá decidir hacia qué empresa debes cont