valvulas neumaticasAunque para un neófito pudiera parecer que no, las válvulas neumáticas son esenciales para los circuitos. Y, es que, en la cotidianidad de una persona que desconoce el “mundillo” de las válvulas, juntas y obturadores, se podría entender que, los distintos tipos, así como los diseños que facilitan a los circuitos, cumplir con el objetivo es algo lejano al ciudadano. Es cierto que es todo un “microcosmos” pero no lo es que se encuentre alejado de él. Veamos:

¿Dónde hay válvulas? ¿Pudiera ser en nuestro vehículo?; ¿Quizá en nuestro cuarto de baño?; ¿o en aquel molino que vimos en la carretera, etc.? Probablemente, en cualquier parte hacia donde miremos, hay muchos tipos de válvula (eléctrica, electromecánica, anti retorno, de vapor, y un largo etcétera), pues se trata de mecanismos no muy complicados que sirven para regular el paso, tanto de gases como de líquidos.

En definitiva, una válvula posee la misma misión que en la vida cotidiana pudiera poseer una puerta. Sí. La misma puerta de nuestra casa; esa por la cual se traspasa el umbral o por la que se accede de una habitación a otra. En el teatro son fundamentales y, si no, recordemos cuántas piezas teatrales se fundamentan en la salida y entrada de los personajes.

Si uno se fija muy bien aunque se encuentre en el gallinero, especialmente en la época estudiantil (por ser más barato), las puertas llevan gran parte del peso del argumento. Y, más aún, desatan  nudos; cortan hilos; dejan pasar más o menos flujo de líquidos o gases, y se localizan en el interior de la trama de un circuito, o de un sistema.

Y no es porque HENRY IBSEN (reputado autor de teatro) fuese el inventor de la válvula de presión, por ejemplo; o hubiese sido fabricante, o comerciante de válvulas. No. Pero a mí se me antoja que las válvulas y, sobre todo, las neumáticas, son como un liberarse de la presión de un funcionamiento óptimo porque éstas resultan las encargadas de todo eso y, si me apuran, regulan el paso de la vida por canales y tramas (como bosques inundados de savia) de aquellas industrias como la farmacéutica o la alimentaria.

Deja una respuesta