Síndrome de retención gástricaSíndrome de retención gástrica

Las enfermedades estomacales pueden hacerse presentes en los gatos como consecuencia de los cambios en la dieta alimentaria; o por el consumo de algunos agentes irritables. Cuando esto ocurra, es preciso buscar el asesoramiento de un médico veterinario especializado en felinos.

Trastornos estomacales  en los gatos
Trastornos estomacales en los gatos

Trastornos estomacales más comunes en los gatos

Dentro de los trastornos estomacales más comunes se encuentran:

Regurgitación

Consiste en la expulsión de los alimentos no digeridos y puede ser causado por una obstrucción o cualquier trastorno en la faringe del animal. Cuando el gato regurgite de manera constante, no se debe dejar pasar mucho tiempo para llevarlo al médico veterinario.

Vómitos

Puede que sea la única manera en la que los animales saquen de su organismo aquello que les hace daño. Si son de forma ocasional, no hay de qué preocuparse, pero si son muy frecuentes pueden deshidratarse. Los problemas gástricos pueden ser la causa y los médicos veterinarios pueden encontrar la solución

Síndrome de retención gástrica

Es la incapacidad estomacal que tienen los felinos para evacuar. Esto puede ser un gran problema para ellos, puesto que inflama las vías digestivas causando grandes molestias. En la mayoría de los casos se recurre a la cirugía para revertirlo; también se recomienda una dieta alta en fibra.

Retención gástrica en gatos
Retención gástrica en gatos

Diarrea

Es un síntoma frecuente en aquellos felinos que tienen mucha variación en su dieta alimenticia. Las heces normales deben contener un 70%, pero en aquellos gatos que sufren de diarrea puede sobrepasar el 90%, lo que causaría deshidratación crónica.

La desparasitación de gatos es muy importante para evitar la diarrea, puesto que los agentes bacterianos suelen irritar la mucosa intestinal. Otra posible causa de la diarrea puede ser por infecciones víricas, es por ello que es recomendable llevar a la mascota al veterinario si se hace presente de manera frecuente.

Flatulencias

Se trata de la formación de gases en el tracto digestivo y se relaciona con la actividad de la flora intestinal. Es por ello, por lo que es importante evitar alimentos que propicien su reproducción.

Las legumbres, granos y dulces, están contraindicados para los gatos; ya que afectan seriamente la manera en la que el intestino cumple su función. Para tratar las flatulencias el médico veterinario puede recomendar una dieta constituida por un alto grado de proteína.

No hay que dudar en visitar al médico veterinario

En el caso de que el gato tenga alguno de los síntomas antes mencionados, es indispensable visitar al médico veterinario de inmediato. No se deben suministrar remedios caseros de otras mascotas o de humanos.

TvAgro

Deja una respuesta