Cómo funciona la caja de cambios. Guía sencilla

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19
Oct
2021
Posted by: redaccion_202  /   Category: Motor   /   No hay comentarios

Comprender el funcionamiento de una caja de cambios puede parecer algo realmente complicado. Sin embargo, nos hemos esforzado por crear esta guía con contenido fácil de comprender para que puedas entender el funcionamiento de la caja de cambios de tu coche.

Continúa la lectura hasta el final para que te enteres de los diversos componentes y funciones que tu caja de cambios admite. De esta forma tendrás una idea clara de cómo alargar su vida útil.

Palanca de cambio

El sistema de cambios de un coche empieza por la palanca de cambios. Es el dispositivo de acción con que el conductor controla las diferentes marchas de acuerdo a las necesidades del coche.

Los cambios de un coche van variando según la velocidad y tracción que el coche requiere. Una marcha más pequeña, como 1 o 2 implica menos capacidad de desplazamiento en cuanto a velocidad pero un mayor poder de tracción para pendientes o arrancadas.

EL ajuste adecuado de la palanca de cambios garantiza una conducción tranquila y precisa. En caso de un daño en el varillaje tendrás que acudir a un sitio web como despiecesde en busca de refacciones.

Los cambios

Los cambios o marchas son las diferentes etapas por donde un coche pasa según la tracción requerida en un momento dado. Hoy por hoy todo los coches empiezan en primara marcha y van aumentado de acuerdo al desplazamiento.

Los modelos convencionales suelen llegar hasta 5º 6 marcha y todo va en función de los engranajes internos.

El neutro

Todas las cajas de cambio tienen una zona neutral donde el coche queda libre de todos los engranajes. El neutro es necesario para el desplazamiento libre del coche y algunas maniobras muy precisas.

La misma acción se produce cuando el embrague es accionado quedando la caja libre de la acción de los discos del cloutch.

Punto muerto

Además del neutral, la caja tiene un punto muerto entre cada cambio, lo que permite el cambio de una marcha a otra. Es un instante imperceptible pero necesario que permite la sincronía en el sistema de conversiones de velocidad.

Marcha atrás

La marcha atrás no está sincronizada y necesitas que el coche se detenga para poder accionar este sentido. Para que el coche vaya en reversa un piñón conecta los engranajes de los dos ejes de tal forma que el eje de cambios principal tenga que girar en sentido contrario.

Componentes esenciales

Una caja de cambios no puede funcionar sin una serie de componentes esenciales que a continuación te nombramos:

  • Anillo sincronizador: Es un componente situado entre las superficies de fricción den embrague que garantiza que las grapas dentadas de los discos de fricción no choquen entre sí.
  • Mecanismo de fricción del embrague: Son discos que permiten que el embrague realice la fricción correspondiente para que el motor transmita su fuerza a los engranajes.
  • Mango deslizante: Es el mango que se ubica en la marcha correspondiente según la necesidad del conductor.
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