Tudela, elogio de la verdura

22
Dic
2013
Posted by: admin  /   Category: Ocio y Entretenimiento   /   No hay comentarios

Tudela es tierra de ribera, de deliciosas verduras y en particular de riquísimos espárragos. Son frutos muy delicados: blancos, suaves, sin apenas fibras, de un gusto muy sabroso.

Aunque la Indicación Geográfica Protegida del Espárrago de Navarra se llama así, Navarra, incluye también zonas de las comunidades de La Rioja y Aragón. En esta tierras se convierten los tallos de la planta Asparagus officinalis en exquisitos espárragos.

De sus dulces, los cafareles, de origen árabe, y los antiquísimos almendrados blancos Abril y mayo es la época de recolección de los espárragos frescos. En Tudela, se organizan degustaciones, rutas, concursos y visitas guiadas para conocer los secretos de los espárragos, las alcachofas, los tomates, las borrajas y los cogollos. Coincide con la Feria del Espárrago de Dicastillo y las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela.

Podemos llevarnos los espárragos de Tudela en conservas, como también las alcachofas, las habas o los pimientos del piquillo de Lodosa. Hay también buen aceite de oliva y dulces, como los cafareles o pastas de origen árabe y los antiquísimos almendrados blancos.

En esta ciudad convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Hay que visitar el casco viejo, la catedral y la iglesia románica de la Magdalena, pero también darse una vuelta por las tierras de cultivo de La Mejana, a orillas del Ebro, ejemplos del arte del riego.

En Tudela, por Semana Santa, se celebran desde el siglo XIV las ceremonias del Volatín, el zarandeo del Judas y la Bajada del Ángel, en la que un niño suspendido de una cuerda atraviesa la plaza por los aires representando la Resurrección.

Author Avatar

About the Author

No hay comentarios